Friday, August 21, 2009

El Cementerio de Sagua La Grande

-
CEMENTERIO

PRIMER CEMENTERIO

Perdido en la neblina de los tiempos está el primer Cementerio de Sagua La Grande (Ver:Capítulo 3-CEMENTERIO DE LOS PATRIARCAS ).

Cuentan las viejas leyendas, sin fundamento histórico, que este se encontraba en el terreno que hoy ocupa el Parque de la Independencia (hoy Anfiteatro y Parque Céspedes) en lo que es el cuadro que forman las calles Colón, Clara Barton, Luz Caballero y Padre Varela.

Si los futuros arqueólogos excavaran en este antiguo sitio,quizás encontrasen las tumbas de los Patriarcas de Sagua de finales del siglo XVIII. Durante todas las épocas anteriores, los entierros de toda la Jurisdicción se concentraban cerca de los primitivos terrenos de Quemado de Güines.

SEGUNDO CEMENTERIO

Este Cementerio si es historicamente conocido pues constituyó el camposanto de la época de tránsito entre,la Sagua primitiva y la industrial de la segunda mitad de siglo.


Se construyó en 1835 con cercado de hierro y estaba ubicado frente a la actual Estación de Ferrocarril en la manzana que hoy ocupan las calles: Máximo Gómez, Martí, Calixto García y Maceo donde está el Banco Canadá.

Por los tiempos de su inauguración, el núcleo de la población se concentraba junto al río en lo que hoy llamamos “Barrio La Gloria”, quedando por tanto este Cementerio bastante alejado a sotavento,como lo exigía el reglamento, y solo se comunicaba con la población por medio de la calle Martí,que en esas fechas era de tierra muy fangosa durante la estación lluviosa y por Clara Barton,antiguo camino nacional que atravesaba el Undoso en vector este-oeste.

TERCER CEMENTERIO
(CEMENTERIO VIEJO)

Ya el 14 de Octubre de 1850 la junta parroquial aprobaba la futura construcción de otro cementerio debido al crecimiento explosivo conque se expandía Sagua hacia el existente,además de tener en cuenta su reducido espacio para una población tan numerosa.


Y por fín bajo los esfuerzos del incansable Casariego logró construirse en 1852 (15 años antes de su muerte) un hermoso Camposanto digno de la importancia y prestigio que ya exhibía La Villa del Undoso.

Se encontraba ubicado entre las calles: Peralejo, Brito y la línea del ferrocarril a Santa Clara en el Barrio de Rodas (hoy Yara) y una larga calzada diagonal llamada “Calzada de Concha”, hacía de hermosa entrada custodiada por laureles y coloridos árboles florales.

Hacia allí se trasladaron viejas tumbas del Cementerio # 2, pero otras quedaron abandonadas allá para luego ser cubiertas por los actuales edificios. En este nuevo cementerio se sepultó a todas las generaciones de la primera mitad del siglo XX que fueron testigos o eran pequeños cuando la fundación de Sagua en 1812. pues cualquiera nacido en 1799 cumpliría 53 años en 1852.

Algunos de los enterrados aquí: Doña Inés, que era la persona más vieja por esos tiempos con la edad de 120 años. Cherepa, Don Juan Daniel Araoz Almeida, Don Francisco López Ramos y Don Miguel Acosta que fueron los primeros fusilados por la causa de la libertad de Cuba en 1869.

Aquí se conservó hasta la actualidad un monumento de mármol dedicado al recuerdo del guardia civil español Don Antonio Rodríguez Reguera que el 25 de septiembre de 1894, durante una inundación del río Sagua salvo a unos jóvenes de ser ahogados muriendo él por esa noble causa (Ver relato).

Fueron 11 los patriotas que fueron fusilados en la tapia de este cementerio durante la Guerra en 1896 y otros 5 en 1897. Al llegar la independencia allí se construyó una gran tarja o mural de mármol que en la actualidad se conserva.

Este cementerio fue el primer sitio de descanso del patriota Don José Sánchez Jorro (El Pelón) y sus 5 compañeros de lucha que luego fueron llevados al Mausoleo de los Mártires. En la actualidad lo conocemos como “el cementerio viejo” pues fue clausurado en 1904.

CUARTO CEMENTERIO
(EL CEMENTERIO ACTUAL)

Es nuestro Cementerio actual que ya se acerca a los cien años de edad.

Debido al mismo problema de expansión poblacional que habían tenido nuestros antepasados del siglo XIX con el segundo cementerio;ahora les sucedía con el tercer cementerio,que ya a principios del siglo XX comenzaba a verse rodeado de casas además de irse quedando muy pequeño para una población duplicada en sus 52 años de existencia.

Está ubicado en el kilómetro número 1 a la salida de Sagua por la carretera circuito norte hacia La Habana y supera unas seis veces el llamado “cementerio viejo”. Un enorme muro,con rejas en algunos puntos,lo rodea en toda su extensión.Hacia aquí se trasladaron en 1904 todas las viejas tumbas del “tercer cementerio”,quedando amplio espacio para los nuevos panteones.Se ha mantenido igual desde 1904, hasta que recientemente se amplió un poco y se le abrió otro portón.

El cementerio de Isabela se construye en 1921, por décadas los cadáveres fueron llevados al de Sagua.






-
-
Más fotos sobre las edificaciones de Sagua La Grande en el Website:
en Internet desde 1998
-
--
-
ARCHIVO SABANEQUE
1970 - 2009
-
-
-

Revista "El Undoso"

Revista "El Undoso"

Revista "El Undoso"

Revista sagüera publicándose mensualmente desde 1970.

Para subscribirse a la revista debe llamar a:

Raimundo "Napoleón" Quintero (305) 383-9416

Y para comprar un TOMO, que reune las revistas de un año completo:

Don Juan Barturen: (305) 266-5031 (6865 SW 19 St, Miami FL 33155)

Revista "El Sagüero"

Revista "El Sagüero"

Revista "El Sagüero"

Se puede pedir gratis desde cualquier parte del mundo (incluyendo a Cuba, claro está) al siguiente correo:

Revista El Saguero, 3672 SW 25 St, Coral Gables, FL 33133, U.S.A.

Por favor, un solo ejemplar por pedido.

Programación en Español del Canal 17

Programación en Español del Canal 17

.

.