Monday, April 27, 2009

Estatua del Conde Moré en los ferrocarriles

-
La Estatua del Conde Moré en la esquina de Máximo Gómez y Martí.
-
-
Colocada inicialmente en los jardines del frente de la Estación de Ferrocarril(removida), dedicada al primer administrador de los ferrocarriles de Sagua Don Eugenio Moré.
Considerada por artistas y peritos como una de las mejores estátuas de Cuba. Fue en 1893, durante la administración de Don Leonardo Chía, que el Consejo Directivo de los Ferrocarriles de Sagua La Grande, acordó construir esta estátua al Primer Accionista y Presidente Fundador Señor Conde de Casa Moré, dándose el trabajo artístico a un destacado escultor florentino el cual en pocos meses lo terminó, y a las 9:00 de la mañana del día 4 de Febrero de 1894 fue inaugurada con gran fiesta religiosa.
La maravillosa obra de mármol blanco legítimo de Carrara y su pedestal en forma de columna estilo dórico se remata con un capitel compuesto por anillos,unos impecablemente lisos y otros con talladuras presiosas;al frente del pedestal , tallado en alto relieve se lee la siguiente inscripción: “La Compañía del Ferrocarril a su Presidente el Conde de la Casa Moré, 1893”.
Encima se encuentra la figura del Conde sobre un pedestal adornado con flores y una locomotora simbolizando el progreso.En los años sesentas del siglo 20,esta maravillosa estatua fue removida de su sitio y “depositada” en la oscuridad de un almacén; en su lugar se construyó otra estatua dedicada a los revolucionarios de 1959. Recientemente (1990-2000) esta fue sacada del olvido y erigida en el patio del Liceo junto a otras ”también desempolvadas”.

Don José Eugenio Moré
El Conde Moré.; personalidad inseparable de la vida social y económica de Sagua La Grande.

El 3 de Diciembre de 1855 el Capitán General de la Isla de Cuba, autorizó al Conde Moré junto a Don Rafael Rodríguez y Torices para construir el ferrocarril de Sagua La Grande, el cual es inaugurado el 19 de Marzo de 1856 con el comienzo del primer tramo de línea desde Isabela, siendo el Conde su Presidente.

Por su excelente función dentro de los ferrocarriles, se levantó una estatua en los jardines de la Estación de Sagua en 1894 después de su muerte. Su casa es lo que luego se conoció como “El Liceo” de Sagua ubicada en la esquina suroeste de Martí y Carmen Ribalta.



Después de permanecer por mucho tiempo en la oscuridad de un almacén, la estatua del Conde Moré fue sacada de nuevo a la luz y levantada en el patio del Liceo de Sagua.

-

-

Para más detalles sobre las calles, edificios, casas, estatuas, puentes, y parques, visita los siguientes websites:

http://saguacalles.tripod.com

http://saguaedificios.tripod.com

http://saguamonumentos.tripod.com

http://saguapuentes.tripod.com

http://saguaparques.tripod.com

-

-

ARCHIVO SABANEQUE

1970-2009

-

-

Revista "El Undoso"

Revista "El Undoso"

Revista "El Undoso"

Revista sagüera publicándose mensualmente desde 1970.

Para subscribirse a la revista debe llamar a:

Raimundo "Napoleón" Quintero (305) 383-9416

Y para comprar un TOMO, que reune las revistas de un año completo:

Don Juan Barturen: (305) 266-5031 (6865 SW 19 St, Miami FL 33155)

Revista "El Sagüero"

Revista "El Sagüero"

Revista "El Sagüero"

Se puede pedir gratis desde cualquier parte del mundo (incluyendo a Cuba, claro está) al siguiente correo:

Revista El Saguero, 3672 SW 25 St, Coral Gables, FL 33133, U.S.A.

Por favor, un solo ejemplar por pedido.

Programación en Español del Canal 17

Programación en Español del Canal 17

.

.