Saturday, March 21, 2009

Estatua a Juan de Dios de Oña

-
Ha existido este busto paralelo al del parque del mismo nombre a pocos metros de la estación ferroviaria de vía estrecha en la carretera de Resulta y carretera de Uvero, dedicada por los socios del Liceo de Sagua La Grande en 1927. Por un tiempo esta estatua desapareció y ahora, para beneficio de la historia de Sagua, se exhibe en el patio del Liceo junto a otros ilustres sagüeros.

El segundo busto siempre se ha mantenido en el "Parque Oña".

Oña y Ribalta,Don Juan de Dios (1868-1916)

Uno de los más destacados filántropos de Sagua La Grande al igual que sus antepasados lo fueron.Hijo de los ilustres Don Juán de Oña y Doña Carmen Ribalta, nieto de Don Tomás Ribalta; nació en Sagua La Grande el 8 de Marzo de 1868.Estudió en Sagua sus primeros años y luego continuó en las Escuelas Pías de Guanabacoa.

Regresa a Sagua a trabajar en los tantos intereses de su padre y a la muerte de de su progenitor quedó a cargo de todo el patrimonio económico,aunque es enviado por su madre a España
cuando comienzan los conflictos de la guerra de independencia y allá,con dos de sus hermanas casadas y sus primos Lamadrid pasó el oscuro período.

Luego se trasladó a Francia donde se hace amigo del General Calixto García ayudándolo en todo para regresar a Estados Unidos, y constribuyendo con dinero a las expediciones.

Regresa a Sagua terminada la guerra incorporándose a sus negocios y emprendiendo nuevas ideas como la adquisición del acueducto el cual mejoró para beneficio público,compró el ingenio “Resulta” y lo modernizó otablemente, amplió los campos de cultivo, construyó una línea férrea, además de la carretera que unió a Sagua con su central Resulta, cosa que también constribuyó en la ampliación de Sagua que a la vez comenzó a expandirse a lo largo de la carretera y luego en los alrededores, se construyó una hermosa residencia.

Su vida comenzó de nuevo; cuando terminaba la zafra, liquidaba cuentas y se iba a Estados Unidos para adquirir la nueva tecnología y acto seguido continuaba a Francia donde se pasaba unos meses en su hogar con su esposa Doña Isabel Ribot.

Al llegar tiempos de zafra el ciclo de su historia se repetía volviendo a su querida Sagua donde mucho cooperaba con las causas nobles con parte del dinero que le producía el central Resulta.Ideó el “Asilo de Ancianos”, lo construyó y amuebló, además de poner a las hermanas de la caridad a cargo de su manejo y administración.

Con el fin de que las obras de caridad se pudieran abastecer de por vida,creó la”Fundación Oña-Ribalta”,en honor a sus padres, la cual estaría encargada de crear fondos y hacerlos aumentar para que el dinero nunca faltara,donó la casona de sus padres,después de comprársela a su hermana, y ahí se fundó “El Liceo de Sagua” cuyo dinero iría a estas obras benéficas.
Compró todos los aparatos e instrumentos de cirugía para el “Dispensario de Niños Pobres” creado por el
“Bando de Piedad”.Muere Don Juan de Dios de Oña el 20 de Octubre de 1916 en París,pero la cuenta de su Fundación continuó creciendo y haciendo bien,construyéndose el “Hospital de Maternidad”el 16 de Agosto de 1929.

Pero poco antes de su muerte confeccionó su testamento donde dejaba “cien mil pesos”(gran cifra en esa época) para la Fundación “Oña-Ribalta”, y “teinta mil pesos”,para que las rentas de esa cantidad constribuyeran siempre al sostenimiento del Asilo de Ansianos, y otra importante suma para una casa-escuela en su querida Villa del Undoso.

Sus restos están en La Habana y queda aquí la petición para que sean llevados a su Sagua querida.

Su hijo Jorge, radicado en Francia, fue el heredero de los bienes en Sagua.

En la Villa del Undoso, Juan De Dios tiene dos estatuas y una calzada dedicadas a su memoria.



-


-

Para ver más construcciones de las calles sagüeras visita estos Webs:
-
PARQUES DE SAGUA........ http://saguaparques.tripod.com/

MONUMENTOS DE SAGUA....... http://saguamonumentos.tripod,com/

EDIFICIOS DE SAGUA....... http://saguaedificios.tripod.com/

CASAS DE SAGUA......... http://saguacasas.tripod.com/

PUENTES DE SAGUA........ http://saguapuentes.tripod.com/

-






-
ARCHIVO SABANEQUE
1970-2009
-






-

-

Revista "El Undoso"

Revista "El Undoso"

Revista "El Undoso"

Revista sagüera publicándose mensualmente desde 1970.

Para subscribirse a la revista debe llamar a:

Raimundo "Napoleón" Quintero (305) 383-9416

Y para comprar un TOMO, que reune las revistas de un año completo:

Don Juan Barturen: (305) 266-5031 (6865 SW 19 St, Miami FL 33155)

Revista "El Sagüero"

Revista "El Sagüero"

Revista "El Sagüero"

Se puede pedir gratis desde cualquier parte del mundo (incluyendo a Cuba, claro está) al siguiente correo:

Revista El Saguero, 3672 SW 25 St, Coral Gables, FL 33133, U.S.A.

Por favor, un solo ejemplar por pedido.

Programación en Español del Canal 17

Programación en Español del Canal 17

.

.