Saturday, March 28, 2009

La Villa del Undoso desde el tejado

-
¿Como se ve Sagua La Grande desde el tejado?
Parte de nuestros archivos consisten en recopilar fotos desde azoteas y techos de la ciudad para así poder llevar una idea de la evolución arquitectónica con más amplitud. En el Website: DESDE EL TEJADO hemos colocado algunas de estas fotos con tamaño apropiado para observar muchos detalles.















-
-
Para más detalles de fotos tomadas desde alturas en Sagua ir al Website:
-
-
-





Saturday, March 21, 2009

Estatua a Juan de Dios de Oña

-
Ha existido este busto paralelo al del parque del mismo nombre a pocos metros de la estación ferroviaria de vía estrecha en la carretera de Resulta y carretera de Uvero, dedicada por los socios del Liceo de Sagua La Grande en 1927. Por un tiempo esta estatua desapareció y ahora, para beneficio de la historia de Sagua, se exhibe en el patio del Liceo junto a otros ilustres sagüeros.

El segundo busto siempre se ha mantenido en el "Parque Oña".

Oña y Ribalta,Don Juan de Dios (1868-1916)

Uno de los más destacados filántropos de Sagua La Grande al igual que sus antepasados lo fueron.Hijo de los ilustres Don Juán de Oña y Doña Carmen Ribalta, nieto de Don Tomás Ribalta; nació en Sagua La Grande el 8 de Marzo de 1868.Estudió en Sagua sus primeros años y luego continuó en las Escuelas Pías de Guanabacoa.

Regresa a Sagua a trabajar en los tantos intereses de su padre y a la muerte de de su progenitor quedó a cargo de todo el patrimonio económico,aunque es enviado por su madre a España
cuando comienzan los conflictos de la guerra de independencia y allá,con dos de sus hermanas casadas y sus primos Lamadrid pasó el oscuro período.

Luego se trasladó a Francia donde se hace amigo del General Calixto García ayudándolo en todo para regresar a Estados Unidos, y constribuyendo con dinero a las expediciones.

Regresa a Sagua terminada la guerra incorporándose a sus negocios y emprendiendo nuevas ideas como la adquisición del acueducto el cual mejoró para beneficio público,compró el ingenio “Resulta” y lo modernizó otablemente, amplió los campos de cultivo, construyó una línea férrea, además de la carretera que unió a Sagua con su central Resulta, cosa que también constribuyó en la ampliación de Sagua que a la vez comenzó a expandirse a lo largo de la carretera y luego en los alrededores, se construyó una hermosa residencia.

Su vida comenzó de nuevo; cuando terminaba la zafra, liquidaba cuentas y se iba a Estados Unidos para adquirir la nueva tecnología y acto seguido continuaba a Francia donde se pasaba unos meses en su hogar con su esposa Doña Isabel Ribot.

Al llegar tiempos de zafra el ciclo de su historia se repetía volviendo a su querida Sagua donde mucho cooperaba con las causas nobles con parte del dinero que le producía el central Resulta.Ideó el “Asilo de Ancianos”, lo construyó y amuebló, además de poner a las hermanas de la caridad a cargo de su manejo y administración.

Con el fin de que las obras de caridad se pudieran abastecer de por vida,creó la”Fundación Oña-Ribalta”,en honor a sus padres, la cual estaría encargada de crear fondos y hacerlos aumentar para que el dinero nunca faltara,donó la casona de sus padres,después de comprársela a su hermana, y ahí se fundó “El Liceo de Sagua” cuyo dinero iría a estas obras benéficas.
Compró todos los aparatos e instrumentos de cirugía para el “Dispensario de Niños Pobres” creado por el
“Bando de Piedad”.Muere Don Juan de Dios de Oña el 20 de Octubre de 1916 en París,pero la cuenta de su Fundación continuó creciendo y haciendo bien,construyéndose el “Hospital de Maternidad”el 16 de Agosto de 1929.

Pero poco antes de su muerte confeccionó su testamento donde dejaba “cien mil pesos”(gran cifra en esa época) para la Fundación “Oña-Ribalta”, y “teinta mil pesos”,para que las rentas de esa cantidad constribuyeran siempre al sostenimiento del Asilo de Ansianos, y otra importante suma para una casa-escuela en su querida Villa del Undoso.

Sus restos están en La Habana y queda aquí la petición para que sean llevados a su Sagua querida.

Su hijo Jorge, radicado en Francia, fue el heredero de los bienes en Sagua.

En la Villa del Undoso, Juan De Dios tiene dos estatuas y una calzada dedicadas a su memoria.



-


-

Para ver más construcciones de las calles sagüeras visita estos Webs:
-
PARQUES DE SAGUA........ http://saguaparques.tripod.com/

MONUMENTOS DE SAGUA....... http://saguamonumentos.tripod,com/

EDIFICIOS DE SAGUA....... http://saguaedificios.tripod.com/

CASAS DE SAGUA......... http://saguacasas.tripod.com/

PUENTES DE SAGUA........ http://saguapuentes.tripod.com/

-






-
ARCHIVO SABANEQUE
1970-2009
-






-

-

Saturday, March 14, 2009

Ribera, la calle más antigua de la Villa del Undoso

-
Algunas vistas de la calle Ribera junto al río Sagua La Grande. Esta corta calle corre desde el puente "El Triunfo" hasta Clara Barton.

Al llegar los españoles a Sagua La Grande existía el camino de Clara Barton, quizás indígena, (comunicación tradicional de Don Benito Serrano), y luego se crea el camino de descenso al río por Padre Varela, pero hablando de urbanización, la Ribera es la primera calle construída o creada por ellos artificialmente pues las primeras casas, negocios y edificios públicos se construyen entre el Río y este espacio de calle que abarcaba desde el actual puente hasta la calle Clara Barton; por tanto esta es la primera calle de Sagua La Grande surgida desde el principio del siglo XIX. Después de 1812, se fue extendiendo hacia el Sur paralelo con el crecimiento de Colón.





Erroneamente, esta vía sagüera fue construída dentro de la misma cuenca del inquieto Undoso el cual se encargó todos los años de recordárselo con sus enormes crecidas que en muchas de las ocasiones superaban el techo de estas casitas.
Aun en la actualidad, con Dique, Río Nuevo y Presa Alacranes, las inundaciones golpean las paredes de las ingénuas casitas que pacientemente esperan que esto nunca más suceda.




-
ARCHIVO SABANEQUE
1970-2009
-
-
Para ver Calles de Sagua: http://saguacalles.tripod.com
Para ver Inundaciones de Sagua: http://saguameteoros.galeon.com
-
-

Tuesday, March 10, 2009

Estatua a Robau en la calle Plácido

-
Estatua del General Sagüero Don José Luis Robau.
Colocada en el Parque Robau (Mausoleo), hacia la calle Plácido entre Salvador Herrera y Solís; dedicada al gigante de la lucha por la libertad de Cuba, jefe de la gloriosa Brigada Sagua, Don José Luis Robau.

José Luis Robau López (1870-1909) Jefe de la Brigada Sagua
El General Jefe de la Brigada Sagua nace en Octubre de 1870 en medio de una rica familia de origen español que tenía su residencia en la casona de dos pisos en la esquina noroeste de las calles Martí y Carmen Ribalta, esto es, frente al Liceo de Sagua.
Sus primeros años escolares los cursó con el profesor Don José Domenech,para luego continuar en La Habana en el colegio“La Gran Antilla” graduándose de bachiller.
Estando en la Universidad Nacional fue a pasar las Páscuas de 1894 al ingenio “Santa Rita” de su padre,y allí se enteró de los preparativos revolucionarios en la región sagüera poniéndose en contacto con los señores Don Juan Bruno Zayas,Don Nicolás Albverdi,y Don Ricardo Pocurrull que fueron sus compañeros de conspiración.
A partir de ese momento su actividad fue notoria hasta que el 5 de Junio de 1895 salió de la finca “Clavellinas”de su familia y se incorpora al Ejército Libertador”. En sus acciones por los campos de Sagua muy pronto va adquiriendo renombre el jóven jefe que se destaca en el ataque y toma del central “Ramona”.
Con 200 hombres bajo su mando se incorpora a las fuerzas del General Don José Lacret Morlot quien lo elogió en público y lo ascendió al grado de Comandante.
Luego el Generalísimo Máximo Gómez lo asciende a Teniente Coronel por su destecado comportamiento durante la batalla de “Mal Tiempo”donde se había incorporado con sus hombres. Romper esta cortina española en la invasión hacia occidente,fue la clave del éxito de la invasión y Robau recibió el alto honor de marchar en la van-guardia de la invasión junto al General Lacret, delicadísima acción que cumplió con valentía llegando a La Habana rodeado de glorias,donde después de felicitaciones, el Generalísimo lo envía de nuevo a Las Villas para hacerse cargo de la “Brigada Sagua”; por el camino de regreso tomó el pueblo de San José de los Ramos, hecho de armas que lo cubrió de glorias;fue en este sitio donde se la unieron los hermanos Don Pablo y Don Carlos Mendieta.
En esta segunda etapa de su brillante carrera militar Don José Luis establece su cuartel general en Loma Bonita donde recibe una oferta de un oficial español de apellido Ruiz,donde se le pedía que abandonara la lucha y le entregarían cien mil pesos,un barco para salir del país y el derecho a regresar a Cuba de sus padres los cuales habían sido expulsados por el General Weyler; a lo que Robau respondió con una proclama que circuló por todos los campos y pueblos de la Jurisdicción el 30 de Noviembre de 1897 donde reafirmaba el inminente triunfo de la revolución cubana.
Desde el estratégico punto de Loma Bonita comenzó una verdadera pesadilla para las tropas españolas de Sagua La Grande;entre muchas acciones se destacaron las siguientes: “Los Güines”, Pailita”,”Rodrigo”,”Cañada de la Perra”, ”Olayita”, ”Sociedad”, ”Sin Nombre”, ”Flor de Sagua”, ”San Diego”,“Las Nieves”,”Macagua”, y ”Yabucito”.
El 1ro de Enero de 1899 entró glorioso en su caballo Don José Luis Robau con todo su ejército libertador o “Brigada Sagua” a las calles de la Villa del Undoso cuyo pueblo lo recibió con vítores, flores y arcos de triunfos; el sabio caudillo aprovechó para bajarse por unos instantes de su caballo y entrar en el Casino Español donde los españoles temblaban pensando en algún ataque de furia de los cubanos, pero este solo se había detenido para sa-ludarlos y pedirle al pueblo que respetaran a aquellos ciudadanos sagüeros; con este humanitario gesto, quedaron pues salvados los españoles de posibles represalias futuras por parte de ciudadanos calcomidos por el odio de tantos años de lucha, y por su parte los españoles radicados en Sagua adoraron desde aquel día al brillante general mambí.
El 14 de abril de 1899 fue designado por el Gobernador Militar Jaime H. Wilson para un importante puesto en la Guardia Rural.Fue Delegado por Las Villas en la redacción de la Nueva Constitución; enemigo acérrimo de la Enmienda Platt. En Abril de 1906 ocupó un escaño en la Cámara de Representantes.
El 12 de Diciembre de 1909, siendo Gobernador de Las Villas, fallece este hijo predilecto de Sagua La Grande.
-
-
Más detalles sobre los Monumentos y Tarjas de Sagua La Grande en el Website:
desde 1998
-
ARCHIVO SABANEQUE
1970-2009
-

-

Revista "El Undoso"

Revista "El Undoso"

Revista "El Undoso"

Revista sagüera publicándose mensualmente desde 1970.

Para subscribirse a la revista debe llamar a:

Raimundo "Napoleón" Quintero (305) 383-9416

Y para comprar un TOMO, que reune las revistas de un año completo:

Don Juan Barturen: (305) 266-5031 (6865 SW 19 St, Miami FL 33155)

Revista "El Sagüero"

Revista "El Sagüero"

Revista "El Sagüero"

Se puede pedir gratis desde cualquier parte del mundo (incluyendo a Cuba, claro está) al siguiente correo:

Revista El Saguero, 3672 SW 25 St, Coral Gables, FL 33133, U.S.A.

Por favor, un solo ejemplar por pedido.

Programación en Español del Canal 17

Programación en Español del Canal 17

.

.